Alimentos permitidos/no recomendados

Existen numerosas tablas de alimentos permitidos/no recomendados. Sin embargo, existen algunas discrepancias entre ellas, por ello nos podemos encontrar con un mismo alimento que esté permitido en unas tablas y no recomendado en otras.

Debido a la falta de consenso entre especialistas, hoy por hoy solo, nos limitaremos a mostrar aquellos listados recomendados por sociedades, hospitales o especialistas de reconocido prestigio.

Desde la sociedad promovemos la revisión de dichas tablas y el consenso con respecto a la dieta entre los distintos especialistas.

  1. Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo. M. Ruiz Pons, F. Sánchez-Valverde Visus J. Dalmau Serra, L. Gómez López. 2ª edición. Ed. DRUG FARMA 2007 con el soporte de SHS-España:

https://qbpatologica.files.wordpress.com/2013/12/tratamiento-nutricional-de-los-errores-innatos-del-metabolismo.pdf

2. Guía metabólica hospital Sant Joan de Deu (información actualizada 2015):

https://www.guiametabolica.org/ecm/intolerancia-hereditaria-fructosa-ihf

https://www.guiametabolica.org/sites/default/files/pauta_alimentacion_intolerancia_hereditarias_fructosa_2015_0.pdf

 

 

“Toda la información recogida en la página es meramente informativa. Se ha basado en información de fuentes científicas y de fuentes de reconocido prestigio. A pesar de ello somos una asociación de afectados y no de profesionales. La asociación declina toda responsabilidad del mal uso que se pueda hacer de ella”

Anuncios

7 respuestas a Alimentos permitidos/no recomendados

  1. Vane dijo:

    Hola tengo 26 años y tras 4 años fatal con el estomago me diagnosticaron hace 1 semana intolerancia a la fructosa y sorbitol el caso es que me ha sido de gran ayuda esta página pero al no ser hereditaria no se si el procedimiento con la dieta es igual ya que a mi me han dicho que azucar normal si que puedo tomar y tambien querria saber si puedo tomar glucosa.si pudiesen informarme porfavor.
    Mil gracias

  2. AAIHF dijo:

    Hola Vane, el procedimiento en la dieta no es igual, ya que son enfermedades diferentes, a ti te habrán diagnosticado malabsorción de fructosa por el test de hidrógeno espirado, verdad? La información que tenemos aqui en la página es para pacientes con Deficiencia en la enzima Aldolasa B (que es lo que se conoce como Intolerancia hereditaria a la fructosa), aunque estas tablas os puedan orientar ten en cuenta que a nosotros nos limitan el consumo tanto de fructosa y sorbitol como de sacarosa. En la parte de “¿que es la IHF?” puedes encontrar las diferencias entre las dos patologías. Consulte siempre a su médico, el sabrá indicarle que puede y que no puede tomar.

    Un saludo

    Elsa Izquierdo
    Presidenta AAIHF
    asociacionihf@gmail.com

  3. Montse dijo:

    Hola a todos, quisiera saber si después del test de hidrógeno aspirado suelen hacer el estudio genético, para descartas una enfermedad u otra.

  4. AAIHF dijo:

    No es habitual si no hay una sintomatología que sospeche de IHF.

  5. AAIHF dijo:

    Desde la asociación hemos estado gestionando la importación de productos para pacientes con “Intolerancia Hereditaria a la fructosa” (y “malabsorción de fructosa”).

    Existe una marca alemana llamada FRUSANO que tiene galletas, cereales, chicles, golosinas, etc. diseñadas para paciente con ambas patologías. http://www.frusano.com/index.php?language=en&XTCsid=1b7aade32faa324dae7e0339c32ea0c2

    Debido a que los gastos de envío son elevados y el pedido mínimo alto, hemos gestionado la centralización de los pedidos con una tienda de productos para intolerancias en málaga (Indalsin) http://indalsin.com/espanol/seccion.php?idsec=2 (tiene tienda online, no tienen pedido mínimo)

    Para hacerles más fácil a Indalsin la compra y saber que podemos demandar, sobre todo en este primer pedido, todo el que quiera puede hacer un “previo-pedido” con las cosas que quiere comprar, mandando un email con la relación de productos a la dirección indalsin@gmail.com en las próximas 2 semanas.

    Resumiendo, si estas interesado en estos productos:

    – Busca los productos que te interesan en la página de FRUSANO: http://www.frusano.com/index.php?language=en
    – Escribe un email a Indalsin con la relación de productos (max dentro de dos semanas): indalsin@gmail.com
    – Cuando tengan la mercancía nos avisaran.
    – Hacer un pedido on line en indalsin: http://www.mitienda.indalsin.com/espanol/seccion.php?idsec=1

    Atentamente

    Elsa Izquierdo
    Presidenta de AAIHF
    asociacionihf@gmail.com

  6. Luisa dijo:

    Hola! hace un mes que me han diagnosticado malabsorción a la fructosa y me han puesto la correspondiente dieta, sin embargo, sigo teniendo los mismos problemas (nauseas, diarrea alternada con estreñimiento, dolor abdominal, muchos gases, distensión abdominal, alguna vez incluso vómitos…) por los síntomas me inclino a pensar que podría ser IHF, sin embargo, tengo 27 años!! ¿no sería normal que ya hubiera sido diagnosticada anteriormente? quizá tenga otra intolerancia a otro alimento además de la malabsorción y no lo sepa… me salió negativo para diabetes y celiaquía, pero no me han hecho más pruebas. Ya no se qué hacer, solo quiero comer (que además me encanta) y no encontrarme mal después… 😦

  7. AAIHF dijo:

    Recientemente se están diagnosticando casos de pacientes adultos con IHF, si los síntomas se tenían desde la niñez pero se ha evitado la ingestión de fruta y azúcar, pueden enmascararse los síntomas de IHF. La sintomatología de IHF se produce desde la primera papilla de frutas, y además se tiene una aversión total a las frutas y azúcar (es decir, un rechazo total por parte del niño), suele acompañarse normalmente de problemas hepáticos, sobre todo esteatosis o hígado graso, (las enzimas hepáticas solo estarían alteradas si no se sigue una dieta estricta).

    La malabsorción de fructosa es un problema muy complicado, ya que muchas veces se asocia a otros problemas gastrointestinales debidos a daños en la mucosa del intestino, lo que hace que la tolerancia a ciertos alimentos sea todavía más limitado. Te aconsejo que mires en unos grupos de facebook de malabsorción de fructosa que manejan mucha información, ya que muchos de ellos tienen los mismos síntomas que comentas aunque hagan una dieta estricta, la dieta de malabsorción cada vez es más diferente a la de IHF en muchos aspectos, por lo que los síntomas no se eliminan solo retirando la fructosa. https://www.facebook.com/groups/60197222095/

    De todas formas consulta a tu médico, él es que te podrá indicar si sospecha de que padeces IHF o no.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s