Medicamentos

En el caso de los medicamentos, hay que tener especial precaución con los excipientes (sustancias que se añaden al medicamento para dar forma, favorecer la fabricación, mejorar el sabor, color, etc.). Los pacientes con IHF no tolerarán algunos de estos excipientes ya que muchos de ellos son azúcares o edulcorantes.

La legislación actual, [Circular 2/2008], obliga a que estos excipientes aparezcan tanto en la FICHA TÉCNICA DEL MEDICAMENTO como en el PROSPECTO (no así en Vedemecum o Catálogos de medicamentos, que pueden no estar actualizados), apareciendo en este caso una advertencia del tipo “los pacientes con IHF no deben usar/tomar este medicamento”. Por tanto, se recomienda comprobar el prospecto SIEMPRE que se vaya a tomar algún medicamento y consultar al médico o farmacéutico si se tienen dudas.

Esta alerta aparece en la FRUCTOSA, SACAROSA y SORBITOL (E-420) y AZÚCAR INVERTIDO. Y además aparece en el lactitol, maltitol, maltitol liquido e isomalta, en estos últimos existe una gran controversia sobre su tolerabilidad, por ello recomendamos ver la sección “Edulcorantes” de esta página y consultar siempre con su médico antes de tomar cualquiera de ellos.

“Toda la información recogida en la página es meramente informativa. Se ha basado en información de fuentes científicas y de fuentes de reconocido prestigio. A pesar de ello somos una asociación de afectados y no de profesionales. La asociación declina toda responsabilidad del mal uso que se pueda hacer de ella”

6 respuestas a Medicamentos

  1. Hola a todos
    Os agradecería me enviárais la página que tenéis en la actualidad de edulcorantes.
    Muchas gracias y un saludo cordial

  2. AAIHF dijo:

    Hola Gonzalo, estamos en plena revisión del tema de los edulcorantes, cuando tengamos toda la información la publicaremos en esta página. De todas formas tenga en cuenta que todas las recomendaciones e información que se publican en esta página son para pacientes con “Intolerancia Hereditaria a la Fructosa” y las recomendaciones pueden no coincidir con las de los pacientes con “malabsorción de fructosa”, preguntar siempre a vuestro médico antes de tomar cualquier decisión. Ya le he enviado las tablas a su correo electrónico, espero que le sean de utilidad.

    Un saludo

    Elsa Izquierdo
    Presidenta de AAIHF

  3. maria elena dijo:

    Me gustaría me mandaran información sobre la fructosa y que edulcorante o azúcar se puede utilizar. Gracias

  4. AAIHF dijo:

    Hola Maria Elena, la lista de edulcorantes permitidos en “Intolerancia Hereditaria a la fructosa (IHF)” está en la misma pagina web en el apartado edulcorantes: https://asociacionihf.wordpress.com/edulcorantes/ , ahí podrás ver cuales están permitidos y cuales no y cual es su metabolismo.

    Si padeces malabsorción de fructosa, los edulcorantes permitidos y no varían enormemente, ya que los pacientes con malabsorción tienen otro tipo de patologías digestivas asociadas que hacen que no toleren otros edulcorantes aunque no tengan fructosa. Esto deberás consultarlo con algún especialista, ya que la información que nosotros manejamos es solo para IHF.

  5. Elena dijo:

    Muchas gracias!!. Como se sabe el tipo de intolerancia a la fructosa que es? Yo no lo tengo claro. Me hicieron la prueba del hidrogeno y me dio positivo pero no me dijeron que tipo era

  6. AAIHF dijo:

    Si te hicieron la prueba del hidrógeno te han diagnosticado malabsorción de fructosa, ya que la IHF se detecta con una prueba genética o biopsia hepática. Aqui puedes leer algo sobre las diferencias: https://asociacionihf.wordpress.com/asociacion-intolerancia-a-la-fructosa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s